Buenos resultados para los veleros de la Escuela Náutica Llevant Blau en la famosa Ruta de la Sal, una conocida regata de altura con tres salidas desde Barcelona, Dénia y Mallorca y con llegada al puerto de San Antonio (Ibiza) y que tuvo lugar entre el jueves y el viernes de Semana Santa.
El Llevant Blau Regata, de Pepe Vives, quedó primero en la categoría Training y el Llevant Blau, capitaneado por Alberto Luis Aguilar, fue tercero en la misma categoría. En la clasificación general de la versión este (salida desde Dénia) ambos barcos quedaron en 15ª y el 36ª posición.
La salida desde el puerto de Dénia tuvo lugar el jueves a las 14 horas y las condiciones meteorológicas fueron propicias para la navegación, pero unas horas después la intensidad del viento empezó a descender y los vientos flojos e inestables y las encalmadas convirtieron al Mar Mediterráneo en un campo de regatas difícil y tácticamente complicado de gestionar.
Los vencedores absolutos de la 30º Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferrés fueron el Clem en la versión oeste (salida desde Mallorca), el Blue Dragon en la versión este (salida desde Dénia), y Clajasan en la versión norte (salida desde Barcelona).
Esta es una de las regatas de altura más destacadas del calendario y este año cumplía, además, su 30 aniversario. En total, participaron casi 200 embarcaciones y más de 1.000 regatistas.

 

La Ruta de la Sal, una regata con historia
En mayo de 1846 se produjo una escasez de sal en Barcelona a causa del bloqueo impuesto por los ejércitos carlistas durante la Revolta dels Mariners.
Un conocido hombre de negocios barcelonés tuvo la idea de convocar a los más afamados navegantes del momento y presentarles un desafío: pagaría los servicios de transportar sal de las Salinas Pitiüses a El Garraf (Barcelona) pero en función del orden de llegada. Los primeros en llegar cobrarían en oro, pero los últimos quizás ni siquiera podrían pagar los salarios de los marineros.
Trece embarcaciones se presentaron al desafío. La primera en llegar fue el Halcón Maltés, una goleta de Baltimore de 32 metros de eslora y patroneada por el griego Andreas Potrus.
Muchos años después, en 1989, se puso en marcha la primera edición deportiva de La Ruta de Sal desde el puerto barcelonés de Port Ginesta hasta Las Pitiüses. En esta primera regata participaron 36 embarcaciones.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2016 Escola náutica LlevantBlau. desarrollado por Comonline