Crónica de la práctica de 48 horas para habilitación de vela, 24 mts de eslora y navegación a las Islas Baleares.

 

El viernes empezamos nuestra aventura. En la primera noche de navegación las condiciones meteorológicas fueron un poco adversas y los alumnos conocieron ese otro lado del mar que siempre han de estar dispuestos a gobernar.
Pero, después de una noche de muchos esfuerzos, el mismo mar nos compensó con un espectacular amanecer frente a la Bahía de Sant Antoni.

 

El sábado desarrollamos los contenidos de la habilitación a vela navegando desde Sant Antoni al islote Es Vedra, con un viento apropiado para que los alumnos manejasen por si mismos todo el aparejo, siguiendo así la pedagogía de “descubrimiento guiado”.

 

Realizamos una maniobra de fondeo en Cala d’Hort y, después, aprovechamos para comer. Hicimos clase de repaso de la carta náutica para calcular rumbo, distancia y ETA (tiempo estimado de llegada) a Dénia.

 

La aproximación a Dénia a su paso por el norte del dispositivo de separación de tráfico fue especialmente complicada y los alumnos tuvieron oportunidad de comprobar la importancia de la vigilancia activa y la pronta toma de decisiones para no entrar en compromisos peligrosos con el tráfico de grandes buques.

 

Después disfrutamos de la navegación con buen viento del través, que nos llevó a 7 kn hasta aguas del cabo de San Antonio, donde nos presentamos sobre las 3 de la madrugada del domingo. Durante la noche, tocó hacer guardias y los alumnos pudieron practicar el control de la derrota.

 

El viento fue cayendo y poco a poco tomamos rumbo hacia el norte. Primero hacia Gandia y más tarde a Cullera. Sobre las 8 de la mañana del domingo llegamos al fantástico puerto fluvial cullerense.

 

Recargamos pilas con un super desayuno-almuerzo y, después, soltamos amarras. En el camino de regreso completamos el temario de vela con viradas en redondo, maniobras MOB (hombre al agua) a vela y otros ejercicios. Llegamos a la Marina de Valencia a las 16:45.

 

En resumen, los alumnos pudieron descubrir aspectos insospechados de la navegación a vela. Desde la Escuela Náutica Llevant Blau estamos muy satisfechos con la evolución de los alumnos, ya que tras comenzar el viernes con mar bronca y medio desanimados, se fueron viniendo poco a poco arriba, hasta verse a si mismos convertidos en auténticos patrones.

 

¡Enhorabuena a todos!

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2016 Escola náutica LlevantBlau. desarrollado por Comonline