El pasado fin de semana nos dispusimos a realizar unas nuevas prácticas de seguridad y navegación en Valencia para los alumnos que quieren obtener el título de Patrón de Navegación Básica (PNB).

 

Nuestro compañero Alberto era el maestro de ceremonias y el tiempo fue propicio para pasar una intensa jornada a bordo de nuestro Llevant Blau, como nos gusta a los lobos de mar.

 

El día empezó soleado y sin apenas viento, aunque luego fue entrando viento de sudeste. De hecho, lo primero que hicimos fue mirar la meteorología para ver qué nos deparaba la jornada y vimos que las condiciones eran propicias para la navegación.

 

La primera hora estuvimos reconociendo partes del barco, partes importantes del motor, de las baterías, los filtros, impele, rodetes, correas, el estado de la sentina, niveles de aceite y el refrigerante.

 

Una vez hechas estas comprobaciones, explicamos la maniobra de atraque y desatraque, las maniobras antes de salir del amarre, los largos de popa y la codera de proa. Estas maniobras son de las más importantes en la navegación y las que suelen preocupar más alumnos ante el temor de poder rozar o chocar con otro barco.

 

Después, salimos de puerto e hicimos maniobras de fondeo; concretamente explicamos cómo se elige el punto, cómo se hace la aproximación, etc.

 

Aunque el día era soleado, también hablamos sobre otro tema muy importante: la navegación con mal tiempo. En este punto es fundamental saber cómo hay que coger el mar y qué cuidados hay que tener para no quedarse atravesado. Además, en relación con esto, también detallamos la maniobra de hombre al agua (POB, anteriormente conocido como MOB) con el procedimiento de la Curva Boutakov.

 

Tras una mañana intensa, entramos en puerto para comer y aprovechamos para practicar el amarre en punta y, ya después, cuando nos dispusimos a salir, hicimos aproximaciones a muelle abarloados y probando de diferentes formas, al suponer en cada recreación que el viento venía de uno u otro lado.

 

Las últimas horas de la tarde las aprovechamos para trabajar el ballestrinque en noray y en guardamanceros, otros nudos y las vueltas de cornamusa. Cuando ya salimos del puerto, hicimos maniobras de búsqueda de hombre al agua con el método de la espiral cuadrada y, por último, repasamos ejercicios de cabuyería.

 

Como podéis ver, ¡la jornada dio para mucho!.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2016 Escola náutica LlevantBlau. desarrollado por Comonline